viernes, 13 de noviembre de 2009

"Marco Temporal de la Ciudad de Medellín, Desarrollo, Comunicación y Expansión"


Medellín una de las ciudades que ha estado tomando un mayor nivel de desarrollo para Latinoamérica. Como una nueva potencia de desarrollo urbano, con una gran mancha que marca su historia, ya que es inesperado para una ciudad invadida por el narcotráfico pueda llegar a estos niveles de importancia.

Más bien es un desarrollo en conjunto, el cual hace y se preocupa de los problemas reales de la ciudad y trata de sacar el mayor provecho de sus recursos. Al tener esa concepción se pueden establecer nuevas redes de infraestructuras viales las cuales van a permitir una integración del territorio mediante la comunicación de este, como actor fundamental para la integración socioterritorial.

Para conseguir una armonía dentro de este territorio como modelos integradores y expansores de este, se establecieron ciertas herramientas para propiciar el desarrollo territorial, contemplando proyectos de ordenamiento territorial, plan de integración social, etc., para con ello generar una nueva ciudad, con un gran potencial económico y social.

Como ejemplo de Proyecto Urbano Integral, cabe mencionar el Parque Bicentenario ubicado en la zona centro oriental de Medellín particularmente sobre la quebrada Santa Elena, el cual permite establecer un dialogo entre la comunicación y recuperación de la ciudad.

Los elementos integradores del territorio en esta ciudad cumplen y cumplirán un factor esencial para esta, ya que en el contexto se destaca esta urbe siendo la segunda más importante en el país.

Estos se preocupan de integrar el territorio mediante nuevos sistemas de expansión para la ciudad como lo es el metro uno de los sistemas viales de mayor importancia, y el nuevo proyecto de metrocable que permite conectar la población que vive en las laderas con el centro de la urbe, teniendo presente que la población que vive allí es de bajo poder adquisitivo. Sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente ya que este sistema de conexión no utiliza combustible solo energía eléctrica.

Este sistema permite tener mediante grandes modelos de vialidad como actores esenciales del desarrollo socioterritorial de la ciudad generando la expansión del territorio la comunicación entre las laderas que se remontarían la periferia hacia el centro de la ciudad.

Este Modelo lo está tomando en cuenta Rió de Janeiro ya que permitirá bajar los índices de violencia entre las favelas, con ello conectar estos grandes centros de concentración humana (en el contexto territorial y geográfico) con el plan de la ciudad.
Referencia bibliográfica:

Ultima Hora, El urbanismo social de Medellín es ejemplo para todo el mundo [en línea]. La transformación de un país, 22 de julio de 2009. [citado noviembre 13, 2009]. Disponible de World Wide Web: http://www.ultimahora.com/notas/239871--el-urbanismo-social-de-medellín-es-ejemplo-para-todo-el-mundo

Alcaldía Medellín, Secretaria de desarrollo social [en línea]. Dependencia del área básica del Municipio de Medellín. [citado noviembre 13, 2009]. Disponible de World Wide Web: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/index.jsp?idPagina=331

"Análisis temporal de MedAlineación a la izquierdaellín respecto a su crecimiento como Urbe".


Ciudad de Medellín, Colombia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario