"Buenos Aires como una Megaciudad".
Buenos Aires como una ciudad de convergencia dentro de la población Argentina con uno de los puertos más importantes del país en cuanto a un desarrollo económico y expansional para las relaciones socioterritoriales. El complejo modo en que se genera esta ciudad partiendo o iniciando su crecimiento desde el sur hacia el norte y luego mediante un modelo longitudinal de articulación (ferrocarril) se expande hacia la Costa generando una red de comunicación entre el puerto y la ciudad.
De acuerdo lo planteado por Manuel Castells en la “Urbanización del tercer milenio: Megaciudades” hace referencia a la relación entre la globalización y los procesos geográficos dentro de las ciudades, en este caso Buenos Aires esclareciendo un modelo de desarrollo , centrado en la conglomeración de personas en un espacio determinado generando servicios y comunicaciones, me refiero a como el autor genera en su conocimiento una estructura de expansión territorial articulado por la globalización.
“Las megaciudades articulan la economía global, conectan las redes informacionales y concentran el poder mundial. Pero también son las depositarias de todos los segmentos de la población que luchan por sobrevivir, así como de los grupos que quieren hacer visible su abandono, para no morir olvidados en zonas sorteadas por las redes de comunicación. Las megaciudades concentran lo mejor y lo peor, desde los innovadores y los poderes existentes hasta gente sin importancia estructural, dispuesta a vender su irrelevancia o a hacer que «los demás» paguen por ella. No obstante, lo más significativo de las megaciudades es que se conectan en el exterior con redes globales y segmentos de sus propios países, mientras que están desconectadas en su interior de las poblaciones locales que son funcionalmente innecesarias o perjudiciales socialmente desde el punto de vista dominante”.[1]
La importancia que tiene esta ciudad para el país es de suma relevancia ya que al generar focos de información va transformando modelos de desarrollo social y con ello pueden adquirir ciertos servicios que van articulando la expansión mediante las características propias de este.
Ya que la historia hace el lugar y le va generando una huella característica, pero en el caso de América Latina las ciudades tienen puntos en común como lo son Chile y Argentina en cuanto a la reconstrucción del territorio (1960) como lo fue el Plan Marshall y CEPAL.
A raíz de este modelo de megaciudades se pueden y se pretende llegar a una transformación de grandes sectores industriales, comerciales e infraestructurales. Para ello se deben generar focos de comunicación entre los sectores de la ciudad, ya sean infraestructurales como viales generando así espacios culturales.
[1] Castell, Manuel, “La Urbanización del Tercer milenio: Megaciudades” “Las Mayores aglomeraciones metropolitanas del mundo” [en línea]. Capítulo 6.1 “Las mayores aglomeraciones metropolitanas del mundo”. [Citado 12de noviembre de 2009] Disponible en Internet:http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap6.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario